Saludos a todos los visitantes de este blog. Aunque ya vamos cumpliendo años en la red, nos interesa siempre mejorar y actualizarnos, por lo que estamos abiertos a sugerencias. Si buscas algo que esperabas encontrar y no está, no dudes en solicitarlo a nuestro email: ieslaminillatecnologia@gmail.com. Gracias por ayudarnos a mejorar.

Etiquetas

lunes, 22 de mayo de 2017

CREACIÓN DE UN VÍDEO

CÁMARA … ¡ACCIÓN!

Empezamos el último de los contenidos que vamos a trabajar este curso, la creación de un vídeo. Como ya hemos comentado en clase, tenemos tres (3) semanas para idear, preparar, grabar y montar un vídeo, un corto, mini, que debe durar un (1) minuto exacto. Atentos, porque esto es importante. Ni más ni menos.

Cualquier vídeo, por corto que sea (no incluimos la improvisación), requiere muchas horas de trabajo, que nosotros no podremos dedicar (desde luego, no en clase) en el limitado período que nos queda, pero sí podemos realizar un breve (brevísimo) recorrido por los pasos que hemos de dar.

Siempre se parte de una idea, un mensaje que queremos transmitir, una propuesta de trabajo, un tema que tratar, una historia… Se parte de una semilla muy pequeña que hay que hacer crecer. Se desarrolla y madura la idea, convirtiéndola en una sinopsis, tres o cuatro párrafos donde describes brevemente la historia que quieres contar.

Ya se tiene claro, entonces se procede al guión. Es muy exhaustivo. Se describen los ambientes, las situaciones, los personajes, el lugar, los vestuarios, las conversaciones… Junto con el guión, los profesionales suelen preparar los storyboards. Con ellos se determinan los ángulos,  los planos y secuencias a grabar.

Se preparan los decorados (si hiciera falta), se localizan los exteriores, los vestuarios, se hace el casting, la iluminación, los ensayos y… Como puedes ver no es sólo grabar. Hay mucho trabajo previo. Y lo que queda. Ahora viene el montaje, se descartan escenas, se revisa que la historia no haya perdido sentido, se ajusta el tiempo, se le incluye la música y, por supuesto, los créditos, en el que se nombra a todo el mundo que haya participado, por pequeña que haya sido su intervención (a tu madre, que te preparó los bocadillos, a tu hermano que les llevó en coche…). Casi que lo último es ponerle título, pegadizo, intrigante, directo, motivador… ¿Qué nos quedaría? La publicidad, promoción, proyección, críticas, recaudación, etc.

Pero empecemos por el principio. Vamos a crear hoy los grupos de trabajo. No deben ser menos de tres ni más de cuatro. Por supuesto, pueden contar con personas ajenas al grupo (para las grabaciones, o como actores), incluso compañeros de otros grupos o de otras clases. Lo importante es que quede claro desde el principio quién es responsable del trabajo. Todo lo trabajado diariamente se debe remitir al final de la clase al correo del departamento, como hemos hecho hasta ahora.


Entonces es el momento de discutir qué tipo de vídeo realizar, las ideas iniciales, que no te copien los de al lado. El próximo día traeremos una sinopsis (importante), discutimos y desarrollamos el guión. La semana que viene habrá que ultimar los detalles, realizar las grabaciones. Y la tercera semana la deberemos dedicar al montaje, música, créditos… Y entregar el trabajo en fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario